lunes, 25 de agosto de 2008

Priscilla, reina del desierto

Bizarra road movie en la que dos Drag-Queens y una transexual atraviesan el desierto para acudir a una oferta de trabajo en la sala de un hotel. Recorren en un ómnibus, la "Priscilla" del título, las rutas australianas, en una gira por pequeñas ciudades que los llevarán desde Sidney hasta Alice Springs.

Atravesando Australia desde el sur templado desarrollado e industrial, al norte despoblado, rural, desértico y tórrido, Bernadette Bassenger Ralph, según las malas lenguas, un transexual que se desayuna cada mañana con un cargamento de hormonas; Mitzi Del Bra, un Drag-Queen que se dedica a la venta piramidal de "Cosmética para la mujer que todos llevamos dentro" y Felicia Jollygoodfellow, un Drag-Queen ordinario y deslenguado, intentan relanzar su carrera artistica.
Los tres viajan desde Sídney atravesando el desierto australiano en un autobús-caravana bautizado como "Priscilla, Reina del desierto", para realizar un espectáculo drag en un remoto hotel en el desierto de Alice Springs. Durante el viaje, se toparán con actitudes diferentes. Una gente los rechaza y arremete contra ellos, mientras que otra los acepta y se divierte conversando con ellos. Es así como en cada parada, los amigos montan un espectáculo que tiene de dulce y agrio: algunas veces los ovacionan y otras, los apalean. En una ocasión una actriz porno alcoholizada que actúa gratis, los desbanca. Durante el viaje, se desentierra el pasado de Mitzi. Les revela a sus amigos que está casado y que su mujer es la directora del hotel que les ha contratado. Mitzi tiene un hijo pero no lo revela hasta que llegan al hotel. No le ve desde hace años y el niño ignora su tendencia sexual y su forma de ganarse la vida.
Bernadette, el transexual, ha aceptado este viaje luego de la muerte de su compañero sentimental y durante este viaje, conocerá a un hombre maduro del cual se enamorará: Bob, un mecánico, quien se suma al viaje tras arreglar una avería sufrida por "Priscilla". Felicia, de quien se ofrece un breve flashback de su niñez, es el más joven y sólo quiere pasarla bien, pero de todas formas aprenderá más de una lección en el desierto australiano. Al final, el hijo de Dick/Mitzi, quien supuestamente, no sabía a qué se dedicaba su padre, termina aceptándolo y disfrutando de su arte como cualquier otra persona y se revela que su madre en el pasado había tenido una relación con otra mujer.Por momentos divertida reflexión sobre la sexualidad, la obra refleja en algunas secuencias el gusto del director por el musical, como así también la clara influencia del cine de Federico Fellini en su propuesta visual.
Definitivamente, se trata de un must para los seguidores del grupo sueco ABBA, ya que hay varias escenas con sus temas musicales de fondo.

Sin duda papelón de los actores, que se meten en el papel de transexuales sin ser ni tan siquiera gays y con mome ntos de gran humor mezclados con un hilo argumental dramático muy interesante.

No hay comentarios: